Pila Pascual Portanet

18 años de experiencia en Terapia Grupal e Individual con Adictos. Máster en Drogodependencias. Terapeuta especialista en Drogodependencias y Adicciones. Miembro del Consejo Profesional de Terapeutas. Especialista en Mindfulness. Técnico en Conductas Adictivas Modelo Minnesota. Experta en Entrevista Motivacional y en Terapia Interpersonal.

  • Pila Pascual Portanet es Terapeuta especializada en Drogodependencias y Adicciones. Cuenta con 18 años de experiencia en terapia grupal e individual con pacientes adictos, ha ayudado a un gran número de ellos a dejar las drogas y a aprender a vivir bien sin necesidad de consumir. Especializada en el seguimiento de adictos en terapia de grupo durante los 5 años posteriores al proceso de desintoxicación.
  • Nace en Vigo en 1960. Estudia en el Colegio Alemán y posteriormente hace el bachillerato en el Thornton College, Inglaterra. De vuelta a España, cursa estudios de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y en St. Louis University in Spain. En cuarto curso se vuelve a Londres, donde entra en contacto directo por primera vez con enfermos alcohólicos, trabajando en un albergue para indigentes. Es en este momento cuando empieza a gestar que debe encaminar su vida a ayudar a los demás.
  • Vuelve a España y entra en el mundo de la empresa. Llega a ser Jefe de Administración del Cobrador del Frac y Gerente responsable del Personal de Wendy´s Restaurants in Spain. Monta varias empresas propias dedicadas a la restauración y hostelería. Más adelante, trabaja en producción y tras haber tenido experiencias en diversos campos laborales, decide retomar su proyecto inicial y dar un cambio radical a su trayectoria, tanto personalmente, viéndose inmersa en primera persona en el proceso de recuperación de la enfermedad de adicción, como  como formándose profesionalmente para dedicar su vida a ayudar a adictos a recuperarse del consumo de alcohol y otras drogas.
  • Estudia el Máster en Drogodependencias y comienza a trabajar con el Dr. Luís Carrascal en su Centro, donde recibe formación continuada, inicialmente como co-terapeuta y posteriormente como Terapeuta Titular, llegando con el tiempo a ser Jefe de Terapeutas. Asimismo, ha ejercido trabajo voluntario como terapeuta en la Fundación Hay Salida, donde ha sido miembro del patronato. Durante el año 2015 ha colaborado con la Fundación Recal, donde ha llevado el seguimiento de los pacientes que pasaban a Fase II (tratamiento ambulatorio en terapia individual y de grupo y en pisos tutelados de medio camino) una vez salian de la Fase I (ingreso residencial). Actualmente es responsable desde su fundación de la Dirección Terapéutica del Centro Arbor, dedicado al tratamiento de pacientes adictos que precisan un ingreso residencial previo al tratamiento ambulatorio. Simultáneamente, dirige en Madrid sus propios grupos de terapia ambulatoria en GR – GRUPOS DE RECUPERACIÓN (Grupos de Terapia Ambulatoria para el Seguimiento de Adictos en Recuperación)
  • Ha realizado numerosos cursos y seminarios, entre ellos: Seminario de Formación en Entrevista Motivacional por la Escuela de Otoño Socidrogalcohol. Curso de Atención Plena (Mindfulness) impartido por la Universidad Complutense, Madrid. Curso Introducción y Práctica de la Atención Plena (Mindfulness) por la UNED. Curso de Meditacion Vipassaba por la UNED. Técnico en Conductas Adictivas modelo Minnesota, Cursos varios de Meditación Vipássana y Mindfulness, siendo pionera en la introducción de esta técnica en los grupos de terapia para adictos. Es miembro del Consejo Profesional de Terapeutas con el título de Psicoterapeuta especialista en Drogodependencias y Adicciones.
JavierPila Pascual